Historia de la Ciudad de Oaxaca



Cuando se ofrece: Todos los jueves a las 15:00 horas partiendo de la Alameda

Costo: 300 pesos por persona

Incluido: Guía

Iniciamos en la Alameda frente al edificio que ocupo López de Berrio primer alcalde de Antequera. Continuamos hacia el Centro Cultural San Pablo para terminar en la iglesia de Santo Domingo y el museo de la Culturas. Este recorrido nos llevará en promedio 3 horas.
Calendario: Iniciamos a las 9:40 platicando frente a la Catedral acerca del uso de esta zona antes de la llegada de los españoles. 10:30 continuamos con el Centro Cultural San Pablo para llevar a cabo la visita del templo de Santo Domingo y del museo a las 12:00 horas.

Antecedentes
El antecedente indígena. En el espacio que hoy ocupa la ciudad, existieron centros urbanos prácticamente tan importantes y amplios como los actuales. La construcción de una ciudad sobre los vestigios de otra fue una práctica muy común en el proceso colonial. En el caso específico de la ciudad existe la teoría de (González-Jiménez-Galarza 1996).

El soporte territorial de los Valles Centrales, según algunos cálculos comparativos de la época, podría haber dado cabida a una población de hasta 350 mil habitantes (Chance,1982 p.33), sin poner en riesgo la supervivencia de su ecosistema. Los grandes valles que componen dl sistema apto para la agricultura, la cercanía de zonas boscosas y el continuo abasto de agua proveniente de los dos grandes ríos.

Son varios los restos arqueológicos en el territorio de los Valles Centrales persisten en la actualidad. En 1531, "la ciudad pidió las tierras que los naturales tenían dedicadas a sus ídolos y sacrificios" y en 1538, el primer obispo Juan López de Zarate solicitó las tierras de los Ochilobos, Huitziolopochtlis, o sea de los dioses, de los paguas y teupiques o sea de los sacerdotes, para propiciar de la construcción de la catedral.

El alarife Alonso García Bravo fue responsable de la traza de la ciudad de Antequera. Peláez de Berrio ordenó la construcción de las casas del cabildo de la cárcel y de la picota horca de tres pilares los símbolos de la fundación española.