LAS IMÁGENES EN LAS IGLESIAS DE OAXACA.



Cuando se ofrece: Todos los martes a las 4:30 horas

Costo: 300 pesos por persona

Incluido: Guía

Con respecto a la imagen Giovanni Dominici recomienda tener pinturas en casa, de niños santos, de vírgenes niñas para servir de ejemplo de consuelo a personas condenadas a muerte o en los momentos previos a la ejecución.

Recorreremos tres templos católicos para poder comentar sobre las funciones de las imágenes en el pasado y en la actualidad. Así como su relación con la historia de la ciudad.
Calendario: Todos los martes a las 16:30 horas en la catedral de Oaxaca iniciaremos nuestro recorrido para comentar sobre las funciones más importantes de las imágenes de los templos oaxaqueños comentaremos sobre imágenes y esculturas de la Iglesia de San Felipe Neri y terminamos a las 18:45 con las pinturas y esculturas de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.
Discusión: Cuando el obispo Monterroso se pone al frente de la diócesis oaxaqueña inicia un periodo de promoción de la devoción de la Inmaculada Concepción, también fomentó el culto a Rosa de Lima la primera santa de América. Hay una verdadera política de la imagen en el siglo XVII impulsada desde la catedral para reencausar la religiosidad indígena mediante el reemplazo del imaginario pagano por imágenes cristianas como parte de las campañas de erradicación primitiva basada en la idea del pecado social.

El tratamiento que los religiosos dieron a la idolatría es digno de estudiarse ya que fue diverso, mientras algunos utilizaron el temor, el castigo y la humillación pública otros recurrieron a las devociones; imágenes, esculturas, ceremonias y calendas.

La imagen nos dice Giovanni Dominici en la cuarta parte del libro Regola del governo di cura familiare trata de la crianza de los hijos. La primera recomendación de Dominici es tener pinturas en casa, de niños santos, de vírgenes niñas, en las que el niño incluso en edad de llevar pañales, pueda recrearse pensando que son sus iguales y se sienta atrapado por el parecido, con acciones y signos atractivos para la infancia. Esta capacidad de servir de ejemplo era de hecho una de las tres funciones que se atribuyeron explícitamente a todas las imágenes religiosas en la Edad Media.

Otálara fue la figura más visible y determinante en la promoción de la devoción de la Soledad a finales del siglo XVII. María se convirtió en el estandarte de la Iglesia de la Contrarreforma.

Hemos cobrado conciencia de la importancia que tiene lo religioso para nuestra identidad cultural. Así como para la legitimación del poder.

Que ha cambiado en lo que escribía Marroquín en 1992 sobre el campo religioso que se nos presenta cualquiera de las comunidades indígenas: "sumamente complejo los mayordomos encargados del culto de los santos, preparan con esmero sus fiestas, mientras un grupo protestante impugna dicho culto como idolatría. Los chamanes siguen yendo en semiclandestinidad a las cuevas: pero los jóvenes y los emigrados van dejando de identificarse con los ritos tradicionales y derivan hacia formas urbanas de religiosidad. El párroco tiene que tolerar a un grupo de fanáticos cruzados, fundados por el cura anterior, y a la vez tiene problemas con los radicales seminaristas, de religiosidad liberacionista, que van allá a hacer su práctica pastoral.

Para Max Weber, la política sólo se ejerce en la lucha. Contra cierta visión funcionalista, que considera a la religión como algo armónico y cohesionaste, el conflicto religioso es también una realidad habitual.

Son abundantes los testimonios históricos y etnográficos acerca del poder de las imágenes, el problema es ¿cómo evaluar este material?

Es bueno tener a la Virgen María con el niño en brazos y con el pajarillo o la granada en una mano. Dominici nos recuerda de manera vívida y directa la necesidad de prestar atención a todos los usos posibles de las imágenes y a todas las imágenes posibles, desde el arte de las obras maestras, hasta el arte popular.

Está claro que para Dominici ese poder o eficacia de las imágenes se debe a una cierta identificación entre quienes las miran y lo que ellas representan. Sin embargo, Dominici concluye aludiendo a uno de los temores fundamentales en todo el arte y de hecho, en la fabricación de imágenes "cuidado con los marcos de oro y plata, no sea que los niños se vuelvan más idólatras que creyentes"

Gracias al cardenal Dominici, los beneficiosos poderes de las imágenes aumentaron con la creencia de que la belleza y las acciones ejemplares de lo que ellas representaban contribuían de algún modo, a suscitar cualidades similares en el joven que las contemplaba.

La lamentación de Fra Angélico, que estuvo colgada en la pequeña capilla de Santa María della Croce en Florencia, donde el condenado oía su última misa.

Mucho se han estudiado los movimientos iconoclastas de Bizancio en los siglos VII y IX, de la Europa de la Reforma, de la Revolución Francesa y de la Revolución Rusa. Desde los tiempos del antiguo testamento, gobernantes y pueblos gobernantes en general han intentado desterrar las imágenes y atacado determinados cuadros y esculturas. La gente ha hecho añicos imágenes por razones políticas y teológicas; ha destrozado obras que les provocaban ira o vergüenza; y lo han hecho espontáneamente o porque se les ha incitado a ello.

En el año 787 el segundo Concilio de Nicea puso fin a la primera gran etapa de la iconoclasia en Bizancio. A fin de refutar los argumentos de los iconoclastas, reunió un vasto corpus de material en favor de las imágenes y de la adoración de estas.