Monte Albán y Sus Plantas

Cuand se ofrece: Lunes a viernes de 9-13 hrs.

Costo: 300 pesos

Incluido: Guía, transportación.

Además de comentar sobre las más importantes teorías de arqueólogos y antropólogos, iniciaremos nuestro recorrido en la tumba número 7 donde además de hablar del tesoro más importante de Mesoamérica encontrado en 1932, brindaremos información sobre las plantas más importantes del sitio y como se utilizan. Las flores por ejemplo tuvieron diversos usos en Mesoamérica: medicina, artesanía, alimenticio, decorativo, sagrado, energético, simbólico y adivinatorio, entre otras, de igual manera brindaremos información sobre las familias más importantes que se encuentran en esta importante zona arqueológica, como las Leguminosas sus usos y como Oaxaca es el estado que cuenta con la más alta riqueza florística de esta familia.
Calendario: Iniciamos en la tumba 7, continuamos con la plataforma norte en el trayecto hablaremos de las leguminosas, cactáceas, para dirigirnos después hacia la plaza aquí podremos ver conzatias multiflora, y otras leguminosas visitaremos los danzantes, el edificio J, el palacio, el juego de pelota donde encontraremos algunos ejemplares de la familia Moraceae, terminamos en el museo de sitio en el camino veremos plantas de la familia Malvaceae entre otras.
Nivel de Dificultad: Requerimos de un sombrero, zapatos cómodos, agua. Caminaremos aproximadamente dos horas y quince minutos.

Antecedentes: En el sitio arqueológico de Monte Albán encontramos el huaje árbol de flores blancas, una de las menciones más antiguas sobre Leucaena es el Códice Mendoza donde se trata la fundación de la ciudad de Oaxaca entre 1440 y 1489. Las semillas y las flores tiernas de Leucaena son ampliamente consumidas. Mejoran los suelos ya que fijan el nitrógeno de la atmósfera en el suelo, debido a que viven en simbiosis con sus raíces, unas bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico en los compuestos minerales y en los coloides del suelo.

En el sitio encontramos plantas silvestres que nace dentro de la vegetación natural, como reflejo de las condiciones ambientales, principalmente clima y suelo. No se les proporciona manejo alguno y son recolectados en este tipo de vegetación por su valor y uso por ejemplo el diente de león, el espule.

Las plantas toleradas son aquellas que nacen espontáneamente en zonas de vegetación antropogénica y que son dejadas ahí, sin recibir ningún tipo de manejo ni de cuidado.