Cuando oferece:Todos los viernes a las 16:00 horas.
Incluido: guía.
El objetivo del recorrido es comentar sobre las prendas masculinas y femeninas utilizadas en las diferentes comunidades de Oaxaca como legado de la civilización mesoamericana. La distinción entre las fibras y tintes utilizadas en Mesoamérica, la Nueva España y las que importaron los españoles, así como las fibras y tintes utilizadas en este mundo globalizado.
Diario: Iniciamos nuestro recorrido en el Museo textil que cuenta siempre con exposiciones temporales que nos permite comparar prendas en todo el mundo, Continuamos en el museo Belber que cuenta con una gran colección de huipiles, enredos etc. A continuación, visitaremos algunas tiendas especializadas en textiles para comentar sobre los textiles locales en los mercados. Finalmente visitaremos la catedral para comentar sobre algunos textiles religiosos.
Antecedentes: El estado de Oaxaca es uno de los más ricos en textiles. El huipil, el enredo la faja y algunos lienzos para cubrirse o transportar cargas son de tiempos prehispánicos, las blusas, las faldas y rebozos fueron introducidos después de la conquista.
Quechquemitl solamente ciertas diosas y sacerdotisas podrían vestirlo. Es una prenda formada por dos rectángulos unidos de manera que los picos de la prenda caen al frente y por la parte de atrás como triángulos.
Enredo el atuendo femenino fue más limitado que el masculino. La prenda básica fue el enredo, indispensable en toda Mesoamérica y usado desde el Preclásico Medio hasta la llegada de los españoles.
Las fibras de uso más frecuente fueron el algodón y diversas fibras duras como el ixtle, obtenidas de las hojas de diferentes plantas del género Agave.
El algodón que se cultiva en Egipto, - mayoritariamente el algodón barbadense - es el de mayor calidad y de más larga fibra. Su hilo es delgado y su fibra más larga que la de otras variedades de algodón. La fibra larga aumenta la calidad del hilo. Y el hilo delgado permite una mayor densidad del tejido.
Durante el siglo XIX, Egipto se integró, a la economía mundial como exportador de algodón; la importancia del papel que cumplió el algodón en esta transición hacia una economía exportadora.
Las telas que circularon en el virreinato provenientes de lugares tan remotos como China. Un aspecto esencial de la escultura novohispana es su policromía y en particular aquella que representa la vestimenta de los personajes t que usualmente recibe el nombre genérico de estofado. Podemos mencionar dos tipos de textiles novohispanos de acuerdo a su uso, y así tenemos los civiles y los litúrgicos.
Las cartas de dote son una fuente muy útil para obtener información acerca de aspectos de la vida cotidiana, sobretodo en cuanto se refiere al hogar. Una parte esencial de lo que la mujer llevaba consigo para entrar al matrimonio era ropa blanca y de color. Por ello las cartas de dote constituyen una fuente rica para conocer qué tipo de textiles se encontraban en las casas novohispanas, cuáles eran los de uso común y cotidiano con los que todos estaban familiarizados. Esto en contraposición con los textiles litúrgicos que se observaban con menos frecuencia, muchas veces de lejos y sin posibilidad de tocarlos.
Los textiles que formaban parte de la dote de la mujer pueden clasificarse en tres: la ropa de color, por ejemplo; los vestidos, los trajes, guardapiés y mantos, la ropa blanca, es decir; las camisas. Los delantales, las sábanas y las fundas de almohada y la indumentaria para la cama o la casa como son las colchas, las colgaduras y los manteles.
Glosario: textil: cualquier cosa que se fabrique con fibras e hilazas (fibras unidas por medio de un hilado). Las cuerdas, las sogas, el encaje y las redes son textiles. Damasco: Tela de seda labrada, de alta calidad, con una sola urdimbre y una sola trama formados por hilos del mismo grosor y color y calidad y con dibujo entretejido. Enredo: una falda envolvente hecha de dos piezas de tela tejida con correa cosida juntas.